martes, 12 de diciembre de 2017

Fase 1: Psicología Precientífica

RESÚMENES

Psicología Precientifica.

La Psicología precientifica, se dio desde la existencia de los filósofos griegos hasta 1879, quienes se centraron en el estudio de las almas. Dentro de esta se desarrollaron tres épocas importantes: la clásica, medieval y moderna.



Periodo Clásico.

En la antigua Grecia, se implementó el pensamiento científico, resolviendo inquietudes por medio de la experiencia, desarrollando siempre esa idea de trabajar el empirismo, como esa fuerza que daba oportunidad de confirmar la realidad de las cosas a través de los sentidos que interactúan con el entorno.

Así pues, autores del naturalismo, como Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito y Empédocles, basaban sus teorías en los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra; de la misma manera, algunos defendían que esos elementos podían ser igual de sustanciales, pues son las raíces eternas que constituyen la naturaleza.  

Teniendo en cuenta esto, es necesario explicar que las teorías de los atomistas griegos, Leucipo y su discípulo Demócrito, se oponían a la de los naturalistas, en vista de que consideraban que los elementos básicos o fundamentales son los átomos y el vacío.

Los formalistas por su parte explicaban que las experiencias sensoriales son ilusorias y que las realidades inmutables más allá de esas apariencias sensoriales solo se captan por medio del razonamiento y la lógica. Siendo así, formulistas como Parménides, Zenón de Elea y Pitágoras argumentaban que la realidad es una unidad eterna y no cambiante, pues está constituida por razones matemáticas.

Se considera que la medicina aportó hipótesis fundamentadas en la salud física y mental, dando gran paso a la psicología; Alcmeón sostuvo que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición, e Hipócrates, padre de la medicina, también concluyó que el cerebro es el eje principal de las capacidades psicológicas.

Aristóteles se constituye como el primer teórico griego en ofrecer una obra intacta a la psicología, “Sobre el alma”, si bien, sus aportes corresponden a temas psicológicos que se distribuyen entre diferentes libros, como: “Sobre la memoria”, “Sobre los sueños” y “la Ética nicomaquea”. Negaba que la psique pudiera existir independientemente del cuerpo material; hizo demasiados aportes a la psicología cognitiva como sus funciones y clasificación; consideraba que la cognición depende de la imaginación: “Sin una imagen, el pensamiento es imposible”. Él identificó muchos principios que llegaron a formar la base de teorías psicológicas posteriores.


En conclusión, algunos momentos importantes que se dieron en la época clásica, con la influencia de Aristóteles, en la psicología fueron los siguientes: en los años 50 se dio la teoría de la información, en donde se apoyó la psicología cognitiva para deducir que la mente humana es como la de un ordenador y  la psicología de Aristóteles tiene un halo singularmente moderno, en la medida en que se anticipó a la tendencia funcionalista de la psicología cognitiva del siglo XX, con conceptos como conciencia y vitalidad.


Periodo Medieval. 

Las teorías de los naturalistas y formalistas griegos se transformaron en objetos de estudio del escepticismo y el cinismo y en el periodo helenista fueron rechazadas siempre las especulaciones teóricas de los antiguos griegos, porque basaban las suyas en creencias religiosas, fortaleciendo a las iglesias y buscando que las personas actuaran según lo que pedía esta, es entonces como todo este periodo se vio influenciado por las religiones. Aunque los romanos se caracterizaron por ser grandes tecnólogos o administradores, no aportaron mucho al desenvolvimiento de la ciencia, más bien se desempeñaron por haber implementado la religión como fuente principal para sus tareas y formas de vivir.
Los aspectos más sobresalientes de la edad media fueron que la organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció, Europa se aisló de Oriente, mientras el poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho más complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. De este modo, la psicología de esa época era sometida a una teología, una era cristiana, en donde tuvo como principales representantes a San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino.


El islam, al principio se exterminaron algunas obras de Aristóteles, porque no hablaban de Dios, pero eruditos islámicos y califas como Aarón el Justo, Avicena y Averroes tradujeron y comentaron obras clásicas de Aristóteles o diversos autores, convirtiendo al islam en el depositario del conocimiento y la ciencia clásica.  Incluso, la psicología medieval también floreció con el matemático Alhazen, protagonista del desarrollo de la primera teoría detallada y experimentalmente fundada sobre la percepción visual. 




Periodo Moderno.

Se conoce como el periodo de la psicología filosófica, ya que se desarrolla alrededor de esta, pero aun así ha ido recibiendo un flujo de las ciencias empíricas hasta el último tercio del siglo XXI. Dio un gran paso en el que logró ser definida como Ciencia Experimental al trabajar el método de las ciencias naturales en el análisis de los fenómenos de la vida mental.

Lo más relevante del cambio de edad media a edad moderna fue sin duda alguna la modificación de valores, llamado humanismo quien ha rechazado desde su existencia las especulaciones teológicas y cosmológicas para poner al ser humano en el centro de sus preocupaciones, centrándose cada vez más en el humano que en Dios.


En la Edad Moderna se da la oportunidad de que la naturaleza humana sea explicada desde sistemas filosóficos contrapuestos: la psicología del racionalismo (Descartes, Leibniz, Malebranche y Wolf) o la psicología del empirismo (Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume). La influencia del racionalismo ha sido importante en tres áreas con la idea de lo cartesiano, en su formulación del racionalismo, en su concepción mecanicista del mundo y en la dualista de los seres humanos; en cambio, el empirismo británico no le interesaba mucho el racionalismo, sino más bien se preocupaba por saber cómo funcionaba nuestra mente, buscando construir una psicología que se apoyara en la experiencia sensible.


Autora: Ingrid Paola Monsalve Salazar

Psicología Precientífica. 

La psicología tiene un gran pasado y en este tiene una historia de interés, la cual nos da a conocer la importancia de comprender y poner en práctica estos conocimientos que fueron creados en la psicología precientifica. 


La psicología fue creada a finales del siglo XIX, en Europa. La psicología es conocida como la madre de todas las ciencias hasta el siglo pasado, ya que la psicología era tratada como una rama de la filosofía que tenía la ocupación de estudiar el alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientifica.  







La psicología precientifica está creada por estas etapas: 


Etapa Clásica.

Las explicaciones empiezan a surgir al realizar el desarrollo de la ciencia teórica en Grecia, en siglos pasados el hombre ha desempeñado la curiosidad de indagar sobre todo lo relacionado con la naturaleza, las conductas y los procesos de los humanos; un gran porcentaje de la cultura antigua trataron en algún momento de dar respuesta y entender a la psicología y parte del comportamiento humano. 




Etapa Medieval.

En años pasados después de la guerra de las teorías de los griegos y naturalistas, dieron inicio al estudio del escepticismo y el cinismo, algunos de los periodos fueron testigos de la modificación hacia la filosofía de vida más práctica.
La época helenista se basaba en las creencias religiosas, concientizando a los individuos de la participación en la iglesia o que actuaran según su predicado u creencia; es decir, esta etapa todo fue guiado e influenciado por la religión.  





Etapa Moderna. 

Durante los siglos XV Y XVI se independizó la psicología de la filosofía, queriendo hacer de la primera una ciencia particular, en estas se da a conocer explicaciones científicas o racionales.
Después de la era medieval se pasa del conocimiento teocentrista al humanista, dando paso a la época moderna.
La psicología del emprendimiento se exhibe en el siglo XVII Y XVIII, donde nos da a conocer que esta nos guía al conocimiento de la vida mental y se basa en observar los hechos y las experiencias vividas.
Los empiristas más destacados para esta etapa son Locke, Berkeley y Hume, la gran mayoría de los aportes muestran la teoría de que el conocimiento viene de la experiencia.
Mediante este concepto se destacan los siguientes autores: 
Descartes (1596-1650): Dio a conocer un esquema de acto reflejo y describió con suficientes aportes la importancia de la psicofisiología de las personas.

Spinoza (1632-1677): Defendió la idea de que el hombre es un organismo fisiológico, también nos dice que el cambio en el cuero del hombre es por el cambio del espíritu. 
Leibniz (1646-1716): Decía que la armonía pre establecida entre el alma y el cuerpo actúan simultáneamente, pero deben estar correlacionados, se considera el descubrimiento del inconsciente.



Autora: Rosa Elvira Jimenez 

Psicología Precientifica. 

Es una de las ramas de la filosofía que se ocupa del estudio de las almas y se desarrolla en el seno de la filosofía; fue fundado  en 1879 por Wundt, el cual fue el padre de la psicología  moderna. La psicología precientífica está formada por las presentes etapas, donde cada una tiene sus propios pioneros y sus respectivos conceptos. 


Etapa Clásica. 

Los griegos fueron los primeros  en utilizar  el concepto de la psicología,  considerando el alma como elemento vital. Algunos filósofos como: Platón y Aristóteles  que se centran en el estudio del alma y el cuerpo; también se hallan  los naturalistas,  los formalistas y los médicos.  
Naturalistas: buscaban identificar los elementos fundamentales del mundo natural. 
Tales de Mileto: fue el primer filósofo griego que intento dar una explicación física del universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. 
Anaxímenes: fue un filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y el mundo entero.  
Empédocles: sostenía que había cuatro substancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Todas las cosas se forman por mezcla y separación de estos cuatro elementos, estos, según Empédocles son eternamente subsistentes. 
Formalistas: En filosofía, es el modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.
Parménides: se resistía a creer en el cambio y tenía la idea común en esos tiempos de que todas las cosas de este mundo siempre existieron. 
Pitágoras: sus seguidores pretendían encontrar un sistema que lograra la salvación del alma.
Zenón de Elea: tenía la impresión de que esos argumentos no podían ser válidos, pero resultaba muy difícil encontrarles los fallos. 
Médicos: La medicina griega se basaba en los misterios religiosos y la practicaban los sacerdotes en los templos. Entre los representantes se encuentran Alcmeón e Hipócrates, quienes se centraron en el estudio del cerebro humano.  


Etapa Medieval.

Época eminentemente religiosa, en general en esta época predomina una interpretación dualista y religiosa del hombre; el alma es lo espiritual del hombre (diferente al cuerpo, lo material) y tiene un origen divino, inmortal. El alma es considerada una sustancia propia, inmortal y espiritual que se encuentra presente en todo el cuerpo humano. San Agustín de Hipona y San Tomas de Aquino, fueron grandes filósofos que tuvieron creencias religiosas y creían que el alma es creación de Dios. 

Etapa Moderna.

Los filósofos (Descartes, Spinoza y otros) sostuvieron que el estudio empírico del alma es el objeto de la Psicología. Las ideas sobre psicología pretenden desvincularse de la concepción idealista religiosa, pero no se evidencian avances científicos algunos.  



Autora: Yerlis Andrea Ortiz

Consolidación de los 3 aportes críticos y reflexivos producto de la respuesta individual a la siguiente pregunta:   

¿Por qué es importante conocer la historia de la Psicología?












Ingrid Paola Monsalve Salazar
Conocer la historia de la psicología es fundamental, porque nos garantiza a los futuros psicólogos el  apoyo para la realización de un determinado trabajo, pues  al comprender las teorías que en esta se manifiestan sabremos dar respuesta a interrogantes como: ¿Por qué el ser humano se comporta de tal manera? ¿Cómo funcionan sus procesos mentales? O ¿De qué forma el individuo logra un conocimiento?  Suposiciones tales como la del filósofo Sócrates, quien decía que la psicología está subordinada a la ética o el alma (psique) y es esencialmente moral; la del reconocido filosofo Aristóteles, el cual consideraba que la cognición depende de la imaginación, diciendo que sin una imagen, el pensamiento es imposible; o la teoría de San Agustín de Hipona, basada en  que los individuos solo obtenían un conocimiento gracias a la existencia de una iluminación divina y no por sus capacidades cognitivas.
Asimismo, es importante conocerla, dado que se adquiere  un conocimiento de los momentos importantes, especulaciones de autores griegos, medievales y modernos acerca de la relación alma-cuerpo-sustancia y tiempos en los que se fue desarrollando. También, en vista de que desenvolvemos ideas o entrenamos nuestros procesos cognoscitivos, de modo que permiten tener una percepción, atención, concentración, memoria, pensamiento y lenguaje del tema, un principio para argumentar que la psicología es una ciencia por el simple hecho de que trabaja el método de las ciencias naturales en el análisis de los fenómenos de la vida mental.
En conclusión, leer y analizar la historia en general, otorga un nivel de autoaprendizaje significativo, que sugiere cantidad de reflexiones, autoanálisis y demás concepciones fundamentales que son expuestas siempre que tomemos la decisión de conocer la evolución de un tema específico.








Yerlis Andrea Ortiz
Es importante conocer la historia de la psicología, porque de esta surgen antecedentes históricos sustanciales, como técnicas utilizadas desde el inicio de esta y todo lo que influye en lo teórico y práctico, logrando así, tener clara las bases teóricas y conceptuales de cada uno de los enfoques.
En esta parte de la psicología, se conocen los principales autores de la psicología precientifica, su procedencia o filosofía y posición, de donde se desprenden las hipótesis e ideologías que han conformado las diferentes tendencias psicológicas.
De esta manera, la historia de la psicología te permite tener un amplio conocimiento, además de desarrollar adecuadamente tu intelecto, posibilitándote un poco más de cultura general. Finalmente, al conocerla a fondo, idealizados los aciertos y errores  de la disciplina y sabremos para donde vamos en el proceso histórico de su desarrollo; es decir, como se inicia, cuáles fueron sus aportes y sus evidencias en la psicología actual, la influencia del positivismo, empirismo y racionalismo.







Rosa Elvira Jiménez
Como sabemos, la psicología es la ciencia que estudia los procesos de la mente y el comportamiento de las personas en todos los ámbitos, como lo es el social o cultural; de aquí la necesidad y la importancia de conocer acerca de esta, ya que nos permite identificar las técnicas y orígenes que surgen desde el inicio, los pro y los contra de la psicología a nivel nacional e internacional. Asimismo, la destacan en entornos tanto teórico como practico, convirtiéndola en un campo de investigación, seguimiento y excelencia. Por último, la historia de la psicología nos concede el conocer de distintos temas, todo esto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas.





Mapa mental.





Estupiñan Sánchez, E. (27, 12, 2016). La psicología pre científica. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10596
El de siempre, (2016). ¿Cómo crear un grupo de estudiantes en Goconqr? [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vbOtVuBWpjw
Gero, I. (2016). Normas APA 2017 (Sexta edición). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=efJIdvtrzqY
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Practicopedía, (2009). ¿Cómo hacer resúmenes? [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gzFQ9f5Bdmg
Psicoactiva, (2016). Técnicas de Estudio: cómo hacer Mapas Mentales. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kTyKNCy3mTo
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario